MTX Active Nutrition

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Las manoplas son unas superficies acolchadas, de un tamaño ligeramente superior al de la mano extendida, que se calzan en las manos como si de un guante se tratase, de la forma en que se ve en la figura. Sirven para practicar los diferentes golpes (puñetazos y patadas) con la ayuda de un compañero, que es quien las sostiene. Con ellas se ejecutan las diferentes técnicas teniendo un blanco donde dirigir el impacto.

Principalmente se usan para mejorar la precisión de los golpes (el blanco es pequeño), y así perfeccionar la técnica aprendida lanzando los golpes “al aire”. Por el contrario, el uso de manoplas no es un sistema especialmente util para practicar la potencia, cosa que se hace mejor golpeando un saco (pero del saco ya hablaremos en otra lección).

Además de perfeccionar la precisión de nuestras técnicas, se pueden usar también para mejorar los reflejos, la velocidad de reacción y, en resumen, la capacidad de decidir y ejecutar instintivamente el golpe más apropiado en una situación dada. En esta lección se explicarán ambos usos y la forma de entrenarlos.

Cómo debe practicarse. Precauciones.

Hay dos sistemas de entrenamiento, cada uno con un objetivo diferente:

Entrenamiento de precisión.
Entrenamiento de improvisación de golpes efectivos.

La improvisación solo debe ejecutarse una vez se ha alcanzado un buen nivel en la precisión de los golpes, y se tienen las técnicas bien asimiladas. De lo contrario se pueden causar lesiones accidentales, a uno mismo o al ayudante.

Entrenamiento de precisión.

El ayudante se coloca en una posición estable (no es cuestión de que se caiga al suelo al absorber el golpe), sosteniendo la manopla de forma que sirva de diana para el golpe que se pretende entrenar. El que golpea se coloca en guardia, en cualquier postura adecuada para ejecutar la técnica, y efectúa el golpe cierto número de veces apuntando a la manopla y golpeandola correctamente.

Notas y consejos:

Conviene que el ayudante use muñequeras, pues la muñeca va a soportar casi todo el impacto.

Las técnicas de mano es dificil que fallen el blanco, por lo que se pueden hacer con fuerza y velocidad casi desde el principio. Las patadas son más difíciles de controlar, por lo que conviene empezar lentamente, aumentando la velocidad según se gana precisión.

Lo mejor es empezar con una sola manopla y practicar un solo golpe. Posteriormente, el ayudante puede sostener dos, una en cada mano, y así se practican combinaciones de dos o más técnicas.

El ayudante recibe el golpe, por lo que puede juzgar si es potente o débil, y corregir lo que sea necesario.

Ha de practicarse la variedad: en técnicas, en alturas de la manopla, en distancia… También es muy importante ejecutar las técnicas con ambas manos y piernas: El ayudante puede notar cual es el lado más “torpe” y que necesita practicar más.

No ha de golpearse “como sea, aunque sea mal”. Si no se llega con las piernas a cierta altura, se ponen las manoplas más abajo.

Entrenamiento de improvisación.

Una vez se ha alcanzado cierto dominio de los golpes, y estos son precisos, potentes y técnicamente correctos, se puede pasar al segundo sistema de entrenamiento.

El que golpea ha de estar en una posición relajada, sin ponerse en guardia. En pié, brazos caidos, y a una distancia del ayudante ligeramente superior a su brazo extendido (para dejar sitio al brazo del ayudante cuando éste saque la manopla).

El ayudante tiene la manopla a su espalda. Sin previo aviso la levanta y la coloca en una posición cualquiera para recibir el impacto. El que entrena ha de golpear, como sea, la manopla. Puede ser un puñetazo, patada… Da igual. Pero el golpe ha de ser correcto, eficiente y adecuado a la posición del blanco.

Para evitar accidentes, al principio es mejor que el ayudante sostenga la manopla indefinidamente en esa posición, y el que practica, antes de golpear, piense qué técnica es más apropiada. Con la práctica se reduce el tiempo dedicado a seleccionar el golpe, hasta que llega a ser instintivo. Cuando ya se tiene cierto dominio, el ayudante puede sacar la manopla, y tras uno o dos segundos, volverla a colocar a la espalda. Si en ese tiempo no se ha sido capaz de conectar un golpe, pues… lástima: habrá que practicar más.

Y recuerda: Es mejor no dar un golpe, que ponerse nervioso, darlo mal, o incluso pegar al compañero. Esto último no tiene perdón, pues revela un descontrol total en la técnica. Es importante no quemar etapas y dedicar todo el tiempo necesario a la fase de “pensar primero el golpe adecuado”.

Para acabar, un par de ejemplos:
-1- Posición de partida. El que golpea está en pié y relajado. El ayudante tiene la manopla a su espalda. Puede usar dos manoplas, de modo que también sea imprevisto qué mano saldrá.

-2- El ayudante coloca la manopla, repentinamente, a la altura de su cara.

-3- El que golpea ha de conectar un golpe, según la posición de la manopla. Por ejemplo:

Si la superficie de golpeo está de frente: puñetazo frontal y directo.

Si la superficie de golpeo mira al suelo: un gancho de abajo arriba.

Si la superficie de golpeo se coloca lateralmente: un revés tipo “Ura Ken”.

Son solo ejemplos. Usa cualquier golpe eficaz que alcance el blanco.
-1- Posición de partida, como el ejemplo anterior.

-2- El ayudante coloca la manopla a nivel del bajo vientre.

-3- Cualquier patada que haga impacto, en el ejemplo una frontal (la que se usaría para golpear los genitales del contrario).

A nivel más avanzado aún, el ayudante puede sacar las dos manoplas simultaneamente, de modo que se deben encadenar dos o más golpes de forma refleja y automática.

Y esto es todo por este més. A entrenar (y cuidadito no os hagais daño 😉

EL JUDO Y LAS PESAS. Una entrevista con Joaquín Rodal Lamela

EL JUDO Y LAS PESAS. Una entrevista con Joaquín Rodal Lamela
EL JUDO Y LAS PESAS. Una entrevista con Joaquín Rodal Lamela

Desde siempre las artes marciales han servido para medir fuerzas entre adversarios.

Pero si nos piden que nombremos una en la que el factor fuerza sea determinante a muchos nos vendrá a la mente el Judo.

En esta ocasión vamos a hacer una entrevista a un Judoka de experiencia en ambas cosas: pesas y Judo.

Él es Joaquín Rodal Lamela

¿Cuánto tiempo llevas practicando Judo? ¿qué cinto tienes?

Practicando Judo, desde los doce años pero activamente unos quince.

Soy C.N. 1Dan, aunque todos los de mi promoción son ya terceros Dan. Yo tuve que dedicar mi tiempo a otros asuntos ajenos a este deporte.

Actualmente me dedico más a la enseñanza de este deporte y estoy más involucrado en él.

¿Empezaste con las pesas al mismo tiempo que el Judo?

No, con doce años no es muy aconsejable. Comencé a los 16 – 17 años bajo la tutela de mi profesor que me orientaba en el desarrollo de las mismas.

¿Crees que las pesas son más importantes en este arte marcial que en otros?

Por supuesto que sí. No es por desprestigiar a otros estilos pero el contacto físico en el judo es al 100% desde que comienza hasta que termina el combate y no puedes darte un respiro o retroceder un poco para tomar aliento porque lo aprovecha tu adversario.

Debemos tener en cuenta que en el judo se parte de la posición de agarrados, ya no hay distancia entre tu adversario y tú.

Una de las filosofías del Judo era utilizar la fuerza del adversario para poder vencerle, el que se considera “creador del Judo” Jigoro Kano no parecía especialmente fuerte. ¿por qué entonces intentar mejorar tanto la fuerza propia? ¿ se está perdiendo el espíritu original del Judo?

EL JUDO Y LAS PESAS
EL JUDO Y LAS PESAS

No, en absoluto. Hoy en día se pueden ver combates (open) en los cuales dos oponentes con considerable diferencia de peso, a veces, vence el de menor envergadura.

Pero es por técnica. Ahora, cuando la balanza está equilibrada y los dos contendientes están muy igualados en técnica, vencerá el que más preparación física tenga, influyendo, sobre todo, la fuerza.

Hay que tener en cuenta que el judo de hoy en día a evolucionado mucho y en competición se pueden ver técnicas difíciles de interpretar si ha sido de pierna, cadera o brazo.

Aclarar también que a los adversarios que se refería El Maestro, normalmente no eran judokas, si no de otras escuelas existentes en la época (como principales rivales directos, las escuelas de Ju-Jutsu, o Jiu-Jitsu, como queráis nombrarlo).

¿En el Judo influye más el peso global o la muscularidad del oponente?

Por supuesto la muscularidad, ten en cuenta que los combates en judo van por categorías de peso (salvo la OPEN) así que 85 kilos en un musculado tendrá mas ventaja sobre otro que no lo es. El problema está en la categoría de más de cien kilos, puedes estar con 115 kilos y bien musculado y que tu adversario sea Aitami Ruano, que ronda los 200.

Si el contrincante de 115 kilos no es muy hábil, probablemente gane Aitami.

Muchos tienen miedo de entrenar con pesas por temor a “ser más lentos”. ¿Hasta qué punto crees que esto es cierto?

Pienso que es totalmente cierto, si se dedican al trabajo de la hipertrofia muscular, claro. Me explico, no por ser culturista (persona que se dedica al desarrollo muscular, a esculpirse) se es más “lento”. Ahora, si este culturista hiciese judo sí sería más lento.

Las pesas que debe hacer un judoka deben ir orientadas a la fuerza explosiva, nuestro deporte requiere tensiones – relajaciones de los músculos en décimas de segundo. Mi consejo es efectuar ejercicios con mucho peso, pocas repeticiones y muy rápidas.

Después ejercicios de estiramiento para “alargar” los músculos congestionados. Y con un buen entrenamiento, incluso diría que aumenta tu velocidad (aunque pienso que no es el factor más importante del judo).

Dinos tres motivos por los que crees que las pesas son un soporte fundamental para el Judo.

1º) La técnica sin fuerza no da los resultados deseados.

2º) Con un adversario de igual nivel técnico, marca la diferencia.

3º) Te condicionan psicológicamente de forma positiva ante un combate, dando más seguridad en sí mismo.

Hablemos de tu entrenamiento. ¿qué tipo de entrenamiento con cargas utilizas en el gimnasio? ¿altas o bajas repeticiones? ¿ejercicios compuestos o de aislamiento? ¿lentos o explosivos?

El criterio de entrenamiento lo planteo en función a lo que busco, o sea, cuando se hacen ejercicios de potencia, normalmente se realizan con muchos kilos (el 70% – 80% del peso máximo) pocas repeticiones y velocidad máxima (se podría decir que como las “arrancadas” de los de halterofilia) y ejercicios compuestos, pero que afectan al mismo grupo muscular (si fuesen pectorales, sería press banca, francés, inclinado, apertura con mancuernas, pullover, etc. .. ¡ojo! No todas pero mezclas de ellas).

No volvemos a hacer potencia hasta pasadas unas 72 horas. Al día siguiente bicicleta y estiramientos, al otro ejercicios de resistencia, carreras, tipo fartlek sobre todo.

Hay que tener en cuenta que los cambios de ritmo (aeróbico – anaeróbico) en nuestro deporte son muy bruscos.

¿Con qué frecuencia practicas ambas cosas, Judo y pesas?

Es una alternancia de ambas, guardando sus tiempos de reposo y combinación de las dos. Si hago judo técnico puedo hacer un ejercicio de potencia con pesas ese mismo día, al día siguiente alterno estiramientos con una clase de randori suelo, por ejemplo (que es una sesión de resistencia).

También la frecuencia la marca el calendario de competiciones. Dónde hay subidas de ciclo o bajadas. Una cosa que sí hago con mis competidores es mantenerlos en un ritmo medio en el período estival (vacaciones de verano) aumentándoles el ritmo de pesas y bajando el de judo.

¿Qué partes corporales es necesario trabajar más en las pesas para mejorar en el Judo?

En general, todas. El judo mueve todo el cuerpo. Ahora hay que poner mayor atención al cuello. De los brazos, los hombros y los antebrazos; las piernas, cuadríceps y gemelos. Y por supuesto lumbares y abdominales, aunque prefiero más lumbares.

¿Te tomas la dieta tan en serio como los culturistas?

Yo diría que incluso más que ellos. Aunque nuestros fines sean distintos. El culturista se alimenta preocupándose del desarrollo de sus músculos. Los judokas deben alimentarse para tener fuerza en ellos, aumentar su resistencia a la fatiga, sintetizar la energía y para ello hace falta un control de la dieta total.

Información sobre el ejecutivo

¿Utilizas algún suplemento nutricional?

Sí, es lógico que si aumentas tu ritmo necesites más calidad en los alimentos, no más cantidad. Aunque, si lo contrastamos con el de los culturistas, en nuestro caso es mayor el consumo de carbohidratos y, por tanto, se puede conseguir con una alimentación más “natural”.

Pero sí, en general, sí me apoyo en los suplementos.

¿Crees que existe analogía entre la capacidad de sacrificio de los Judokas para entrenar y la de los culturistas en su entrenamiento y dieta?

Sí, pero creo que esto se traslada a todos los deportes, el sacrificio es algo con lo que debe vivir un deportista que se dedica a la competición, claro. Para los judokas, algunos, no todos, la dieta es un verdadero calvario.

Ten en cuenta que competimos por pesos y, más de una vez, he visto a un judoka subir y bajar las escaleras de un hotel, arropado con toda la vestimenta del equipo para bajar esos kilos de más (sea dicho de paso, esto es una salvajada porque la pérdida es de líquidos, necesarios para el movimiento de nuestras células, entrando a competir en desventaja, y cansados) para no quedar fuera del torneo.

Hace meses que yo también practico Judo. Aún soy un principiante pero he detectado que en el combate de suelo la fuerza que he ganado en mis años de entrenamiento con pesas me ayuda a ganar a Judokas con más experiencia (aunque no en Judo pie) ¿crees que esto es natural o habitual?

En suelo hay mucha técnica y, probablemente, fuerza contra fuerza salga vencedor el más fuerte, pero en suelo es donde debes aprovecharte más de la fuerza de tu oponente para controlarlo. Yo soy el más pequeño de mis judokas (dentro de la clase de los mayores) y con mis 70 kilos he controlado a mis alumnos de 100 y 120 kilos, aprovechándome de su fuerza.

En Judo, la habilidad y la estrategia son factores importantes, también a tener muy en cuenta. Yo considero al judo como un gran tablero de ajedrez dónde debes mover las piezas de forma que lleves a tu adversario a dónde quieres tenerlo, sin precipitarte en dar el jaque mate.

Si tuvieras que dejar de hacer Judo ¿seguirías entrenando con pesas?

Sí, de hecho estuve varios años sin poder hacer y, sin embargo estuve entrenando con pesas. También es cierto que, en cualquier gimnasio encuentras una sala de pesas. La práctica del judo no es tan fácil ni asequible, por muchos factores que no vienen al caso mencionarlos.

Gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más adelante.

Gracias a ti por la oportunidad que brindas al judo de darse a
conocer un poco más. Finalizar diciendo que El Judo es más que un deporte de lucha, es una forma de vida, que abarca tanto a la forma física como mental.

Hace años la organización de ciegos de España (ONCE) sacó un slogan publicitario de judo que decía “EJERCITA TU MENTE. PRACTICA JUDO” y creo que esto lo dice todo.

Saludos.

La p&aacute

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¿Por qué se dice “desde 10 Euros”?

Porque por 10 Euros mensuales albergamos una página completa, que consta de un máximo de 7 secciones (cada una de ellas es una página independiente, todo ello por 10€ mensuales). Las secciones podrían ser las siguientes (aunque pueden ser cualquier otras que Vd. nos indique):

PAGINA PRINCIPAL
PAGINA PRINCIPAL

PAGINA PRINCIPAL (Introducción general sobre el gimnasio)
ACTIVIDADES (Musculación, Aerobic, Taekwondo, etc. Todo lo que Vd. ofrezca)
SERVICIOS (Servicios adicionales como sauna, solarium, taquillas, etc.)
INSTALACIONES (Zona de musculación, tatami, sala de aerobic, etc.)
HORARIOS Y CUOTAS (Horarios, precios, tasas de matrícula, etc.)
NUESTRO PERSONAL (Aquí puede incorporar un pequeño currículum de su personal)
DONDE ESTAMOS (Plano de situación, autobuses, metro, etc.)
EMAIL (Enlace a la dirección de email que Vd. Nos indique)

En el precio está incluída una foto a incorporar en cada sección (salvo “email”, y “dónde estamos”, pues ya nos encargamos nosotros de incluír un plano de situación). Si lo desea puede eliminar o cambiar de nombre alguna de las secciones que tenemos. Si quiere incluir más fotos en la página podrá hacerlo por 1,5 € adicionales por cada foto al mes.

¿Cómo debo mandar los textos y fotos a incluir en cada sección?

Por correo electrónico a la direccion en formato word (.doc) u otro standard. Las fotos deben mandarse en formato .gif o .jpg (o incluídas en el propio documento de word) a la misma dirección, indicando en qué sección quiere que pongamos cada foto. Es decir, Vd. nos dice el título de cada sección (cada sección será una página), y el texto y la foto que debe incluirse en cada sección.

¿Y si tengo las fotos en papel?

Nosotros las podemos scanear para incorporarlas a la página, sólo tiene que enviarnos las fotos por correo postal. El scaneado tiene un coste de 2 Euros por fotografía, pagados en una única ocasión (no mensualmente). Simplemente nos las mandaría a nuestro apartado de correos.

¿Qué son las direcciones de email y las redirecciones?

El hospedaj tipo B (ver tabla) tiene derecho a su propio email. Su dirección de correo podría ser por ejemplo La redirección consiste en que si Vd. tiene ya una dirección del tipo  , puede hacer que todos los emails enviados a , se “reenvíen” a su dirección de hotmail. De esta forma Vd. no tiene que tocar nada en su programa de correo, y recibirá en su dirección de siempre los emails que se envíen ¿Puedo incluir cualquier tipo de contenido en mi página web?

Las páginas hospedadas por hispagimnasios están pensadas para cualquier tipo de contenido relacionado con el portal (gimnasios, salud, deporte, artes marciales, boxeo, nutrición…), pero no se admitirán en ningún caso las de tipo explícitamente sexual, que atenten contra las leyes vigentes, o cuyo contenido consideremos inapropiado para un contexto de fitness y artes marciales.

¿Cómo se realiza el pago?

Al ser una cantidad tan pequeña, la contratación de su página se hará por semestres. El importe del semestre contratado se hará efectivo mediante un ingreso en la cuenta corriente de la Asociación (Cajamadrid).

¿Puedo tener un dominio del Si desea un dominio específico, consúltenos su caso en concreto, y le haremos una oferta.

Entrevista al Campeón de BJJ Tito Beltrán

Entrevista al Campeón de BJJ Tito Beltrán
Entrevista al Campeón de BJJ Tito Beltrán

Hispagimnasios: La actualidad de las artes marciales y el fitness, noticias, artículos, listado de gimnasios de España, consejos de nutrición, y mucho más… adelante, estás en tu casa.

Javier de las Heras (Tarantino), coordinador del equipo MTX de Jiu Jitsu Brasileño, realiza una Entrevista al Campeón de BJJ Tito Beltrán, que próximamente participará en el prestigioso torneo de valetudo “Jungle Fight” en Manaos (Brasil)

Después del lamentable reportaje sobre Valetudo emitido por la cadena de televisión Tele5 el pasado 31 de Enero de 2005, y el programa TNT, todos los que nos sentimos parte de ese mundo nos hemos movilizado para hacer saber a la opinión pública lo que actualmente es el valetudo: UN DEPORTE CON REGLAS practicado por todo tipo de personas, lejos del sensacionalista estereotipo presentado en el reportaje, que nos presenta como violentos, ultras, y/o delincuentes. Pulsando aquí podéis ver un manifiesto en defensa del valetudo, donde se explica el cómo y el porqué de la manipulación televisiva a la que nos han sometido.

Cristina Asensio, que ya cuenta con otros artículos sobre Jeet Kune Do, e hizo una demostración en nuestra última quedada, nos remite un nuevo artículo sobre La Posición De Guardia del Jeet Kune Do.

A iniciativa de un grupo de participantes en nuestro foro de artes marciales, la Asociación Cultural Deportiva Hispagimnasios abrió una cuenta donde DURANTE UN MES (Enero 2005) se recaudaron fondos para la ayuda a los damnificados del tsunami que asoló el sudeste asiático el pasado diciembre de 2004. La cantidad recaudada ha ascendido a 780€ (130.000pts), que han sido donados a la Fundación InterVida. ¡Gracias a todos los que habéis colaborado! Pulsa aquí para más información.

El pasado noviembre, se realizó la 3ª quedada de foreros de hispagimnasios, pulsa aquí para leer un resumen del evento. En esta ocasión, la Televisión de Barcelona nos estuvo grabando, y en este vídeo (10Mb) puedes ver en qué consistió. Estas quedadas, son simplemente una reunión de participantes de nuestro foro de artes marciales, donde el objetivo último es pasarlo bien, y conocernos personalmente mientras realizamos nuestra actividad favorita y podemos practicar por unas horas diferentes sistemas a los que entrenamos habitualmente.